+506 2253 1339 latinity@latinity.info

TIC-as

Red TIC-as 

TIC-as es un programa para mujeres que les interesan las tecnologías digitales. Proponemos un espacio de interacción dinámico y afectivo, donde todas nuestras participantes tengan la oportunidad de crecer, explotar su potencial y construir un mundo más equitativo, igualitario y sostenible.  Más que un grupo de mujeres interesadas en la tecnología, TIC-as es una red que camina firme y determinada en la construcción de un liderazgo femenino en el mundo digital.

Llevamos la voz, las ideas y el código femenino a todos los espacios, creemos en un mundo donde todas las personas tengan la oportunidad de seguir sus sueños y cumplir sus metas, un mundo construido con el esfuerzo, la dedicación y los aportes de todas las personas, un mundo diverso y multicolor.

Manifiesto:

1. Nuestro abordaje de la construcción de tecnología se basa en el apoyo mutuo y el encuentro entre partes diversas. A partir de la conversación, el intercambio y la construcción colectiva se crean las soluciones tecnológicas que requiere el mundo. 

2. Nuestra estrategia de crecimiento gira alrededor de la creación de círculos virtuosos en cada zona donde trabajamos. Los espacios de encuentro generan lideresas que proponen espacios propios basados en sus contextos y realidades, los cuales se convierten en nuevos grupos de mujeres que funcionan bajo la misma filosofía de encuentro. Se enseñan herramientas tecnológicas con una metodología de apoyo mutuo, en donde todas las participantes comprendan, construyan y aporten. Así se va creando liderazgo y mentorado de unas a otras. 

3. Vemos la tecnología como una construcción social, no como un producto técnico. Por lo tanto, para aumentar la participación de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales, abogamos por cambiar la cultura académica, profesional, laboral y de relacionamiento interpersonal.  

4. Cada programa que se desarrolla, cada código que se escribe, es una forma de expresión. Para expresarse se parte de los conocimientos, las visiones, las experiencias, las necesidades y las intenciones de cada individuo. Si no se integra a las mujeres en la construcción de las tecnologías, no estamos incluyendo la visión, la perspectiva y el conocimiento de la mitad de la población del mundo. Sin embargo, si solamente las integramos utilizando los mismos procesos homogeneizados y estandarizados de creación de tecnología, las estaríamos incorporando a procesos masculinos de construcción tecnológica que no harán ninguna diferencia. Por este motivo, en todos nuestros abordajes buscamos maneras distintas de crear tecnología, desde otros referentes, partiendo de problemáticas identificadas por las chicas y con metodologías innovadoras, novedosas, construidas con libertad por ellas mismas.  

5. Trabajamos por la consolidación del liderazgo de las mujeres con el apoyo de la tecnología, a partir del fortalecimiento de su autoestima y su capacidad de negociación y decisión, el conocimiento de su propia realidad, la comprensión del sector tecnológico y la apropiación de sus derechos con respecto al uso de la tecnología. Queremos que las mujeres sean las que construyan la tecnología que mueve el mundo desde un feminismo tecnológico.  

6. El arte y la cultura mezclados con la tecnología es otra de nuestras estrategias principales. Encontramos en el arte y la cultura la mejor forma de comprensión, expresión, análisis y crítica de las realidades de las mujeres. Además, el arte y la cultura son la base del diseño tecnológico. Proponemos una producción tecnológica que responda a las necesidades cercanas y sentidas de la cultura local.   

7. Nos empeñamos en crear polos tecnológicos rurales con liderazgo femenino, porque las zonas rurales no están obteniendo los beneficios reales de la economía digital. Creemos que aquí hay una gran oportunidad. 

Premios:

 

 Prix ARS Electronica 2018:

 

Prix Ars Electronica es un festival organizado por Electronica Linz GmbH & Co KG en colaboración con OK Offenes Kulturhaus Oberösterreich y Brucknerhaus Linz desde 1987, las categorías que integran esta importante gala son: gráficos por ordenador, animación por ordenador y música por ordenador, arte interactivo y comunidades digitales.  

La gala consta de otorgar 12 reconocimientos o menciones honoríficas en las categorías mencionadas, de las cuales  2 proyectos son seleccionados como premios Golden Nicas. 

El Programa TIC-as fue nominada entre los doce reconocimientos de la categoría Comunidades Digitales, los cuales fueron otorgados en 11 de Julio el 2018 en Prix Award Ceremony, realizada en Linz’s Brucknerhaus, Austria, destacando por su aporte en el desarrollo de comunidades digitales en centroamérica, potenciando espacios de participación femenina en el sector de las tecnologías digitales.  

Para la Cooperativa Sulá Batsú ejecutora del programa TIC-as en Costa Rica el reconocimiento otorgado por Prix ARS Electronica es una motivación para seguir trabajando por un sector tecnológico con rostro y liderazgo femenino, en el que las mujeres realicen aportes desde sus visiones para el desarrollo de sus zonas rurales, con propuestas tecnológicas que impacten sus comunidades.  

Descripción del premio: https://ars.electronica.art/prix/de/winners/

 

EQUALS in Tech Awards

Equals in Tech Awards es organizado por EQUALS Global Partnership con el objetivo de visibilizar las organizaciones que están brindando apoyo a la incorporación de chicas y mujeres en las tecnologías. Se premia las organizaciones a nivel mundial que brinden acceso, desarrollo de habilidades de las participantes del proyecto y aquellas que tengan procesos de liderazgo. 

La organización de EQUALS Global Partnership hace el reconocimiento todos los años a 3 proyectos en las categorías: 

1. Acceso: Iniciativas relacionadas con la mejora del acceso, la conectividad y la seguridad de la tecnología digital de mujeres y niñas.

2. Habilidades: Iniciativas que apoyan el desarrollo de habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de mujeres y niñas.

3. Liderazgo: Iniciativas que cumple con las siguientes funciones:

  • Iniciativas centradas en promover a las mujeres en los roles de toma de decisiones dentro del campo de las TIC.
  • Iniciativas promovidas por las empresas del sector tecnológico para salvar la brecha digital de género.

El programa TIC-as fue ganador del premio en categoría Liderazgo,  otorgado el 3 de Junio del 2018 en Ginebra, Suiza, en el cual se destacó el trabajo de Sulá Batsú y el programa TIC-as en el desarrollo de polos tecnológicos rurales con liderazgo femenino; trabajo que ha venido realizando el programa en distintos lugares de zonas rurales en Centroamérica capacitando y formando chicas y mujeres para que se incorporen en el sector tecnológico de su país.  

Para la Cooperativa Sulá Batsú ser ganadora de la categoría Liderazgo visibiliza a nivel nacional e internacional el trabajo realizado por el equipo de TIC-as para llevar acceso y digitalización a mujeres en comunidades rurales. Una motivación más para seguir construyendo tecnología desde los pueblos y proponiendo cambios en la perspectiva de un sector dominado por hombres. 

Descripción del premio: 

https://www.equals.org/single-post/2018/06/13/Strong-Voices-in-Central-America%E2%80%99s-Digital-Ecology-Sul%C3%A1-Bats%C3%BA-Cooperativa

 WITSA’s 2016 ICT World

 

El congreso mundial de tecnologías de información(world information) en alianza con  Technology and services Alliance (WITSA) anuncian todos los años la nominación de 5 organizaciones del sector privado y 6 organizaciones del sector público seleccionadas por WITSA para la gala de Global ICT Excellence Awards.

La organización hace premiación sobre las categorías: Chairman’s Award, Public Sector Excellence Award, Private Sector Excellence Award, Sustainable Growth Award, Mobile Excellence Award, Digital Opportunity Award y  Emerging Digital Solutions Award (WEDS), cada premio corresponderá a un reconocimiento por organización.

El programa TIC-as ganó en WITSA Global ICT Excellence Awards 2016, realizado en Brasil, con la categoría Digital Opportunity Award destacando por ser una organización que impacta positivamente mujeres rurales con la inmersión de científicos y conocimientos tecnológicos para el uso de actividades empresariales, educación y empoderamiento de mujeres. Además, la organización subrayó el importante aporte de Sulá Batsú en la construcción de una base sólida de un programa que es sostenido por red la misma red de chicas que la integran y de esta manera abriendo la posibilidad de replicarlo en otras comunidades.

Descripción del premio: https://witsa.org/global-ict-excellence-awards/past-ict-excellence-awards/

 

 Premios Costa Rica Verde e Inteligente

 

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)  de Costa Rica es la organización de empresas del sector privado que procura el desarrollo, promoción y uso de las tecnologías digitales, así como el desarrollo de acciones consensuadas entre la industria, el Gobierno y la academia.

Desde 1998, esta organización privada sin fines de lucro conforma un bloque estratégico de más de 200 empresas que trabaja en fortalecer y apoyar al ecosistema de las tecnologías digitales bajo el lema “Costa Rica Verde e Inteligente”.  La Cámara es la organizadora de los premios “Costa Rica Verde e Inteligente” el cual hace mención a proyectos o empresas en las categorías: Inclusión digital, Solución digital y Solución verde.

Detalle por categoría: 

 

1. Inclusión digital: Se premia aquellas iniciativas que reduzcan la brecha digital e integren a personas y comunidades a la sociedad del conocimiento mediante el acceso a las tecnología y su uso inclusivo.

2. Solución digital: Un reconocimiento para aquellos proyectos digitales que ofrezcan la mejor combinación de I+D+i y busquen impactar de manera positiva procesos y empresas de industrias no tecnológicas.

3. Solución Verde: Se premia a los mejores proyectos que promuevan el uso de tecnologías digitales en favor de la protección del medio ambiente.

En el 2016 CAMTIC le otorga a el programa TIC-as el reconocimiento en la categoría Inclusión digital por su baluarte aporte al desarrollo de la tecnología desde las zonas rurales de Costa Rica con liderazgo de niñas y mujeres.

Descripción del premio: https://www.camtic.org/premios/

“TIC-as está causando un impacto en la manera de cómo puedo percibir las cosas, plantear mis ideas, vender mis productos. También en cómo puedo enseñarle a otras chicas que quieren ingresar al sector tecnología y que tal vez no tenían un conocimiento claro de en qué áreas podrían desarrollarse.”

Crisly González

Gestora del Programa TIC-as Costa Rica

Select Language »

Pin It on Pinterest